GASTRONOMÍA DE TLAXCALA
La gastronomía tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, la cual la caracteriza y la hace única. Desde tiempos remotos en tierras tlaxcaltecas los elementos gastronómicos han sido el maíz y el maguey, de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes de frutas llamados curados.
La actual gastronomía Tlaxcalteca es una herencia milenaria de nuestros antepasados prehispánicos, enriquecida con importantes ingredientes españoles, que dan forma a una multitud de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia. El alimento por excelencia en nuestra región, desde tiempos inmemoriales, ha sido el maíz, al cual se le confería un origen divino; tal vez por ello, nuestros antepasados llamaron a su tierra Tlaxcallan, en honor a la tlaxcalli, nombre náhuatl de la que hoy conocemos como "tortilla".
La variedad de platillos tlaxcaltecas consiste en una larga lista en náhuatl como: tlatlapas, xocoyoles y nopalaxitles, hasta el huaxmole, el texmole y el chileatole; además de escamoles, los tlacloyos, huazontles y el huitlacoche. Y como elementos exóticos están los insectos como platillo tradicional los gusanos de maguey blanco , tecoles o chinicuiles y los chapulines entre otros.
COMIDAS TIPICAS
En Tlaxcala hay una gran variedad de platillos que son típicos del lugar, pero por ahora solo les hablare de cuatro que son los más típicos del estado y se pueden ver en la mayoría de lugares que visites dentro del estado.
1. MOLE NEGRO DE HUITLACOCHE
El mole es una salsa, una mezcla de ingredientes que logran una preparación más o menos líquida. En México este es un platillo de fiesta, se usa en bodas y ocasiones especiales.
Este mole negro es toda una tradición en Tlaxcala que se usa principalmente en el Día de Muertos y parte de una costumbre muy local: secar el huitlacoche. El polvo que se obtiene de este es el símbolo de las cenizas en esta fecha.
Al ser un ingrediente de temporada significa que en los meses restantes no se puede disfrutar de este sabor así que encontraron la manera de que esté disponible durante todo el año.
Antiguamente, se conocía como mixiote a la hoja que se desprende de la cutícula del maguey, la cual era utilizada para cocinar al vapor por las culturas maya, azteca y otomí.
El platillo de carne, normalmente borrego y cordero, en salas de chiles, se cree que tiene sus orígenes al sur de la Altiplanicie mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), en cuya zona se cultiva el maguey pulquero.
3. ESCAMOLES A LA MATEQUILLA
Platillo tlaxcalteca por herencia prehispánica, que aún hoy en día se sigue preparando este exquisito platillo lleno de tradición y sabores milenarios
Su nombre proviene del náhuatl azcatl, hormiga, y mulli, guiso, los escamoles son los huevos o larvas de 2 tipos de hormas reina llamadas “apiculatum” y “ocidentale”
Una hormiga reina puede llegar a producir 300 huevos al día, aunque no son producidas durante todo el año y cabe mencionar que hallar estas hormigas es bastante complicado por esa misma razón este platillo puede llegar a ser bastante caro.
Los escamoles son Preparados de manera muy sencilla: ajo, cebolla y epazote, se fríen levemente en mantequilla y se comen en un taco de tortilla de maíz y Claro no podría faltar una buena salsa picante.
4. TAMAL TATEMADO
El tamal tatemado es muy diferente a los que tradicionalmente se preparan en el país, porque no lleva masa. Asimismo, el relleno puede ser muy variado, ya sea de nopales, hongos, requesón o quelites. De igual manera, su preparación consiste en envolver el relleno en hoja de maíz y colocarlo directamente al comal.





Muy interesante saber más sobre las comidas típicas de Tlaxcala ya q son muy ricas y importantes 👌 gracias por la información
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la informacióoon, me encantó tu blog.✨
ResponderEliminarGracias por la información ✨💓
ResponderEliminarLa información es muy interesante me encantó
ResponderEliminarMuy buena información es muy importante saber más sobre la gran gastronomía con la que cuenta nuestro estado.
ResponderEliminarMe encanto tu blog y saber la historia gastronomica del estado.Me encanto tu blog Felicidades!!!✨
ResponderEliminarWow no sabía de los escamoles a la mantequilla!!
ResponderEliminarmuy buena información
ResponderEliminar