DULCES TIPÍCOS
Así como Tlaxcala tiene sus comidas típicas, igual tiene postres propios del estado. Aunque algunos también se elaboran en otros estados, aquí es más común verlos todo el año a comparación de otros lugares que solo se ven una temporada.
1.ARROZ CON LECHE
El arroz con leche es un poste mexicano muy simple y sencillo en su preparación y por supuesto muy rico, sobre todo cuando le ponemos canela. Pero pese a que goza es una increíble popularidad no tiene mucha demanda como tal en las regiones que conforman México.
Es por esto que Tlaxcala es muy especial, pues no tienes que esperar alguna fecha festiva o el frio de invierno para disfrutar de este dulce, pues aquí lo encontraras todo el año.
2.BUÑUELOS
Es un postre típico durante fiestas patronales, es por eso que es muy común encontrarlos en las ferias. Según el libro de La Gastronomía Mexicana de Larousse el origen de su nombre es incierto algunos consideran que surge del latín medieval bungo, que significa bulbo; en francés se conoce como beignet, que también significaba hinchazón, pues en cualquiera de sus formas se infla al freírse. Otros datos históricos indican que puede ser una preparación de árabe, llevada a Europa en la época de las cruzadas.
3.ALEGRIAS DE AMARANTO
La alegría es un dulce de amaranto tostado, mezclado con miel de abeja, azúcar o piloncillo, pasitas y algunas otras frutas secas. Se considera el dulce más antiguo de México. Se encuentra en varios estados del país, pero donde más abunda y se sigue vendiendo demasiado y realizando de manera artesanal es en Nativitas, Tlaxcala. Si algún día llegas a ir a San Miguel del Milagro te recomiendo probar de estas deliciosas alegrías.
El principal componente de este típico dulce es el amaranto. El amaranto es un componente que en nuestro país es usado para la preparación de atole y alegrías cuyo valor nutricional es tan alto, que en épocas recientes es muy común encontrar galletas y barras alimenticias cuya composición es este elemento que ahora, incluso, llega a mezclarse con chocolate en lugar de miel, además de los frutos secos o las semillas tradicionales con las que suele adornarse a las alegrías.
4.TLAXCALES
Los tlaxcales son un producto gastronómico del estado de Tlaxcala, México, elaborado a base de una masa de maíz y azúcar principalmente, y que es presentado en forma de pan triangular o redondo. Los tlaxcales son un pan dulce disfrutado como postre.
Su nombre proviene del náhuatl tlaxcalli, que significa tortilla o pan de maíz, muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado. Al igual que en muchas culturas de México, el uso del elote, en todas sus variantes, como el maíz y la mazorca, representan una importante fuente de alimentación debido a su valor nutricional y a las técnicas de cultivo de esta planta desarrolladas desde hace cientos de años.
En la región de Tlaxcala se le conoce como mazorca al elote, cuando éste ya no es tan fresco ni carnoso, sino duro y seco y los granos están muy apretados, debido a la especie utilizada. Entonces es con los granos de la mazorca molidos con la que se elabora la masa para este pan dulce, cuyo sabor es moderadamente dulce debido al maíz y al azúcar añadido, además de tener una textura muy suave al igual que su sabor.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONCLUSIÓN
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tlaxcala es un estado muy rico en cultura, pues no solo tiene su comida, sino que igual tiene tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y una esencia propia que otros estado sino tiene, pues cómo Tlaxcala no hay dos iguales.
Podemos decir que las comidas aquí son muy propias del estado ya que siempre llevan algo que las diferencia de otras que pueden ser similares. También hay que recalcar que aunque haya comidas que se originaron en otros lugares las personas de aquí supieron darles una escancia única, pues aquí las ves todo el año y se te hace muy común comerlas en cualquier época del año, sin embargo, en otros lugares no lo es.
INGRID CARRETO SANTIAGO 514





Wow q rico amo los dulces ,es bueno mantener la tradición de los sabores , gracias muy buena información
ResponderEliminarRicooooo!🤤🤤🤤🤤🤤
ResponderEliminarOoh todo se ve delicioso me encantó la información
ResponderEliminarTodo se ve súper rico y muy buena información.
ResponderEliminarExcelente información!
ResponderEliminarUyy como se antojan estos dulces y me E N C A N T O tu blog informacion clara y muy estructurada!!!👑
ResponderEliminarbuena recopilación
ResponderEliminar